ONU, 17 Objetivos para salvar el mundo

¿Un sueño? El 25 de septiembre de 2015 la ONU aprobó el reto de instar a los más grandes y ambiciosos líderes del mundo a marcar la pauta, con 17 objetivos para encarar y erradicar los problemas que están afectando gravemente la prosperidad del Planeta, la cual fue denominada Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Con esta  Agenda 2030  se pretende erradicar la pobreza, así como también la protección del Planeta y el desarrollo próspero de las sociedades, son a grandes rasgos los estatutos de esta gran propuesta, reto en el que están comprometidos los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

Luego de dos años de haberse aprobado este desafío y con 15 años de plazo para la mejora del mundo, una parte de los países empiezan a dar pasos para su puesta en marcha. Sin embargo, las regiones y ciudades son un actor fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, lo describió como “una visión compartida de la Humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas”. Según el, los principios que contempla esta nueva agenda atienden a las tres dimensiones del desarrollo, social, económica y medioambiental, pero también a temas vinculados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces, o lo que es lo mismo, “todo el mundo tiene una contribución que hacer”.

Este gran pacto mundial comienza a tomar forma, ya están gestándose los lineamientos y la preparación tanto tecnológica, educativa, como informativa y todo lo que respecta en materia legal y jurídica, para que 15 años sean suficientes para lograr dicha misión.

Informes y exámenes de avances serán una de las tantas exigencias periódicas que tendrán como tarea las naciones y organizaciones que están involucradas en tan magno compromiso.

En otro orden de ideas La ONU advirtió en mayo  de 2017 que el crecimiento económico de los países menos desarrollados es muy bajo en comparación con los niveles que se necesitan para cumplir las metas propuestas por la Agenda 2030.

La recuperación económica no es suficiente en algunas regiones de África y América del Sur para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo afirmó Diana Alarcón, economista principal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, durante la presentación del informe “Situación y Perspectiva Mundial 2017”.

Redacción: 

Yndira Padròn

Fuentes

ONU, EFE, El Pais, AnaluciaSolidaria.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *